¿CUÁNTO PIENSO TENGO QUE DARLE A MI PERRO/GATO?

Primero buscaremos la tabla que hay en nuestro saco de pienso. Suele estar en la parte trasera o lateral del mismo.

Como podéis ver en la primera columna izquierda nos dan las opciones de peso de nuestra mascota. Las siguientes columnas equivalen a la ración para un perro que está DELGADO (segunda), para uno que está en su peso IDEAL (tercera), y para otro con SOBREPESO (cuarta).

En un perro de 6 kg que está en su peso sería de 109 gramos EN TOTAL en el día. (El cálculo lo hacemos buscando el cruce entre la columna «central» y la fila de «6 kg»). Os recomendamos dividir esa cantidad en dos dosis. Por tanto dar 55 gramos por la mañana y 55 gramos por la noche.

En alimento para CACHORROS ¡atentos! porque el peso que aparece en la tabla se refiere al peso que tendrá nuestro perro cuando sea ADULTO.

Si estimamos que nuestro cachorro pesará 5 kg cuando sea adulto, y ahora tiene 4 meses de edad, le corresponderán al día 110 gramos EN TOTAL. (El cálculo lo hacemos buscando el cruce entre la columna del «5 kg», y la fila de «4-6 meses»).

En el caso de los GATOS tenemos opciones de tablas sencillas en que según lo que pese nuestra mascota, nos dan la cantidad TOTAL que les corresponden en la fila inferior.

O tablas más complejas en que nos dan dos opciones; una (superior) si sólo come pienso; y otra (inferior) si combinamos pienso y comida húmeda.

En gatitos CACHORROS hay piensos que diferencian si el gatito es macho o hembra. Las columnas están divididas según los meses de edad.

RECOMENDACIONES

  • SIEMPRE PESAR EL PIENSO USANDO UNA BÁSCULA DE PRECISIÓN, o en su defecto, usar el VASO MEDIDOR que corresponda a la MARCA DE PIENSO que hemos comprado (y no otro cualquiera); y no hacer cálculos «a ojo» o «por puñados».
  • Os recomendamos dividir la CANTIDAD TOTAL DEL DÍA en DOS DOSIS, salvo que nuestra mascota se autocontrole y coma de forma escalonada durante todo el día. Algunos perros son muy ansiosos, y si comen sólo una vez al día pasarán el resto del día persiguiéndonos y pidiendo «extras».
  • SIEMPRE QUE DEMOS «EXTRAS» debemos reducir la dosis de pienso.
  • En el caso de los cachorros, sería interesante saber cuánto pesaban los padres para estimar mejor el futuro peso de nuestra mascota. Si nuestro animal es un macho, cuánto pesa el padre de la camada; y si es una hembra, cuánto pesa la madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *