Las mascotas ayudan a sobrellevar el aislamiento

La compañía de las mascotas puede aliviar los impactos negativos en la salud mental de las personas durante el aislamiento social provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Las mascotas están ayudando a muchos hogares, concretamente a más del 40% de las familias españolas, a mantenerse en casa y practicar el distanciamiento social y el aislamiento para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Si bien el aislamiento social puede afectar la salud mental e incluso física de las personas, el antropólogo biológico y psicólogo de la Universidad de Arizona (EEUU), Evan MacLean, afirma que las mascotas pueden brindar un apoyo emocional durante la pandemia.

Mclean explica que la compañía de las mascotas puede aliviar los impactos negativos en la salud mental de las personas a medida que limitan las interacciones sociales para ayudar a «aplanar la curva» y frenar propagación del virus. Indica además que “hay una buena cantidad de estudios que sugieren que los perros pueden tener un efecto amortiguador del estrés en las personas que atraviesan tiempos difíciles. Vemos esto no solo en términos de la sensación percibida de bienestar de las personas, sino también en términos de medidas fisiológicas como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el cortisol, una hormona involucrada en las respuestas al estrés. Parte del efecto es probablemente muy similar al apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares humanos, quienes pueden ayudarnos a capear la tormenta. Los perros pueden proporcionar ese mismo tipo de apoyo social, como figuras que estarán a nuestro lado en las buenas y en las malas”.