ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION COLEGIAL VETERINARIA (OCV)

En cuanto al contacto con animales domésticos, por el momento no es necesario tomar medidas extraordinarias más allá de las dictadas anteriormente por las autoridades sanitarias y veterinarias, como tratar de dejar a la mascota al cuidado de otras personas en caso de tener síntomas de COVID-19 o usar mascarilla y lavarse bien las manos antes y después del contacto en caso de tener que ocuparse personalmente de ella.

En el caso de los gatos es además necesario evitar las salidas a la calle para evitar contagios del propio animal con otros gatos. Además de, en caso de tener sospechas de infección por parte del gato, se debe comunicar a un veterinario a la mayor brevedad posible.

Como medida de precaución general en granjas, mercados de animales vivos o mercados de productos animales hay que tomar las medidas de protección – mascarillas, guantes, etc. – higiene general (lavado de manos, no tocarse ojos, nariz y boca, etc.). En el caso de España, las buenas condiciones higiénicas de granjas y los productos animales en los mercados, no hace necesaria por el momento ninguna otra medida de precaución.